Fiestas de Fundación de Ibarra – Fiestas de Ibarra 2016

Sitio web oficial de las fiestas de Ibarra 2016, #Ecuador, en este website podrás encontrar todo sobre eventos de fiestas desde su programación hasta las fotografías de como se desarrollaron los diferentes programas. puedes ver también todo sobre las Fiestas de Otavalo y las Fiestas de Cotacachi,

Fiestas de ibarra 2016
En enero de 1950, José Antonio Ayabaca Madrid, dibujante artístico junto con Neptalí Páez Sánchez, topógrafo; presentaron el proyecto final al Dr. Alfonso Almeida, alcalde del cantón Ibarra, quien pone su firma de ejecución.

Breve Reseña sobre Ibarra.

En el comienzo de la historia, en la región norte del Ecuador convergieron entnias diversas como Los Lagoasanta de origen brasileño, Mayas y Mayoides, Quitus, Imbayas y Angos, Caras y Arawcanos. Siglo a siglo confundieron en intensas noches de amor y madrugadas de reposo.

Ibarra está llena de leyendas. Alguna vez Dios se indignó contra algunos avaros. Esos ricos vestidos de trapos le negaron un pan cuando era mendigo. Una noche de lluvia entró en cólera y cubrió a esas tierras de agua. Así se formó la laguna de Yahuarcocha. En un momento de locura, los guerreros convirtieron esas aguas en una inmensa cocha de sangre.

Caranqui es uno de los pueblos más antiguos del Ecuador.

Fundado por los Caras. Ellos construyeron tolas para enterrar a sus muertos y adorar a los dioses. Los indios de Caranqui resistieron a los guerreros comandados por Huayna Capac en las orillas de Yahuarcocha. Lago de muerte y dolor.

El capitán Cristóbal de Troya y Don Miguel de Ibarra y Pinque no imaginaron aquel 28 de septiembre de 1606, que la ciudad de Ibarra después de cuatrocientos años sería una urbe de una atracción difícil de borrar de la memoria.

La fundación de Ibarra

Los historiadores señalan que el precursor de la fundación de Ibarra fue García Moreno Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete. En 1950 dispuso la creación de una Villa en el valle de Carangue.

Finalmente, al cabo de largos trámites, el 23 de septiembre de 1606, el presidente de la Real Audiencia de Quito, don Miguel de Ibarra, expidió el Auto de Fundación con encargo para su cabal realización, al capitán don Cristóbal de Troya. Llegó al valle Carangue el 27 del mismo mes. Al día siguiente, 28 de septiembre redactó el acta de nacimiento de la Villa.

“Don Cristóbal de Troya,

vestido de gala y acompañado de escribano público, que debía autorizar el acto y de muchas otras personas así eclesiásticas como seculares, se construyó en el lugar determinado y se declaró que fundaba la nueva población con el nombre de San Miguel de Ibarra y los derechos y privilegios municipales de villa. Se señaló solares para la iglesia parroquial, cementerio, casas municipales, cárcel y carnicería. Mandó hincar en el centro de la plaza un grueso madero y desvainando la espada, por tres veces, en alta voz retó al que pretendiera contradecir la fundación de la nueva villa que, en nombre del Rey Felipe III y con su autoridad y comisión del presidente den la Real Audiencia de Quito, acababa de verificar”.

Fiestas de Ibarra 2016 esperalo… muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *